Preguntas y respuestas II (08/12/10)

¡Hola a todos! Pensaba colgar este post hace una semana, pero no he tenido mucho tiempo. Aún así, ¡he vuelto para resolver vuestras dudas! Como ya sabéis, las preguntas que me habéis ido planteando las resolveré en estos posts, dedicados a ello. Hoy tenemos cuatro preguntas:

-“¿Cómo dirías, tengo gana de algo o tengo ganas? Gracias” de mlgvalcarcel.

¡Hola! Yo siempre digo “tengo ganas de algo”, porque “tengo gana” en singular está mal dicho. Cuando sí que se usa “gana” en singular es al decir “no me da la gana”, porque “no me dan las ganas”, desde luego, tenemos asumido que no se dice. Espero que te lo haya aclarado 🙂

-“¿Cuándo se escribe porque junto y sin acento? ¿Cuándo hay que escribir sino junto y separado? ¿Cuándo se dice la, le, lo?” de cuantascosasbarreria

¡Hola! ¡Me alegra ver que tienes muchas preguntas! 🙂 Te respondo a todas ellas.

Hay cuatro formas de escribir “porque”:

Por qué introduce una pregunta -> ¿Por qué me llamas?

– Porque introduce una respuesta -> Porque necesito ayuda.

– Porqué se usa exclusivamente como sustantivo, significa causa, motivo -> Quiero que me expliques el porqué de esta decisión.

-Por que se usa en sustitución de “por los que” o “por los cuales”. Se usa poco. -> Esta es la calzada por que pasaban los romanos hace siglos.

“Sino” se escribe junto cuando significa destino, en la frase hecha “no sólo… sino que…” y al explicar algo precedido por “no” que se podría sustituir por “más que”, aunque no es igual. Es un poco lioso, pero veamos la frase -> No sólo no crees en el sino, sino que además no haces sino meterte con él.

Si no” es condicional + negación -> Si no quieres, no vengas.

No sabría decirte con total seguridad cuándo se usan “la”, “le” o “lo”, pero sí cuándo no se usan, más o menos. El mal uso de estos pronombres se llama laísmo, leísmo y loísmo, respectivamente. El leísmo es muy típico de Madrid, y el laísmo y el loísmo se suelen dar con verbos como decir (la dije, lo dije en vez de le dije). ¡OJO! Hay que distinguir el loísmo, cuando hablamos de una persona, de cuando hablamos de un objeto. Lo dije está mal dicho si decimos lo dije que viniera, pero está bien dicho si decimos lo dije alto y claro. Es, para variar con la Lengua, un poco lioso; quizás por eso somos los madrileños los que más cometemos estos fallos.

Espero que tus tres preguntas hayan quedado bien contestadas. Si tienes alguna duda, escríbeme 🙂

¡Ah, una cosa más! Fer preguntó en el post anterior de Preguntas y respuestas que qué pasaba con “sólo” con tilde. Pues sí, te confirmo definitivamente que la tilde ya no hace falta, aunque ponerla no es un fallo como tal. Pasará lo mismo con “guión”.

Espero de verdad haber resuelto vuestras dudas. ¡Hasta el próximo Preguntas y respuestas! 🙂

Deja un comentario

Archivado bajo Preguntas y respuestas

Responder

