Nueva sección: Sintaxis

¡Hola a todos! Hoy, 28 de noviembre, queda inaugurada una nueva sección, Sintaxis, donde empezaremos con el más básico análisis sintáctico hasta llegar a frases de alto nivel, como las de los exámenes de Selectividad de Lengua o los de la carrera. La frase que vamos a analizar hoy es sencilla, para introducir a todos aquellos que no sepan lo que es a esta rama de la lengua.

Analicemos hoy esta frase:

«Mi hija come.»

Una frase consta de dos partes que lo engloban todo: el sujeto, que nos indica quién realiza la acción, y el predicado, que nos indica la acción realizada (el verbo).

Las frases de sintaxis se analizan mediante corchetes hacia abajo ( |_| ), y se pone debajo qué es lo que hay dentro. Separamos en nuestra frase sujeto y predicado:

Mi      hija       come

|_______|      |____|

Sujeto     Predicado

Dentro del sujeto y del predicado hay una palabra esencial sin la cual la frase no tiene sentido: el núcleo. Se indica con una ene. Siempre hay dos núcleos, como mínimo, por frase. En esta frase, el núcleo del sujeto es «hija», ya que «Mi come» no tiene sentido. Lo marcamos:

Mi      hija       come

······ |___|

······· N

|_______|      |____|

Sujeto     Predicado

El núcleo del predicado es «come». Aparte de ser la única palabra, es la que nos indica la acción realizada; sin ella, la frase no tiene sentido tampoco. «Mi hija»; vale, pero tu hija, ¿qué? Lo marcamos también:

Mi      hija       come

······ |___|·····|____|

······· N··········N

|_______|      |____|

Sujeto     Predicado

En los próximos posts profundizaremos más, hasta que dominéis la sintaxis. Perdón por el diseño; si veo que es muy difícil de hacer o lioso, intentaré subir una imagen. Espero que esta pequeña introducción os haya servido, y os haya dado las ganas de seguir con la sintaxis. ¡Ánimo! 🙂

1 comentario

Archivado bajo Mensajes del autor, Sintaxis

Una respuesta a “Nueva sección: Sintaxis

  1. mlgvalcarcel

    Me parece muy, muy útil. felicidades!

Deja un comentario